EL HIP-HOP MAPUCHE EN LAS FRONTERAS DE LA EXPRESIÓN Y EL ACTIVISMO

Jacob Rekedal

Resumen


Este trabajo  profundiza  el activismo musical en la Araucanía, región fronteriza entre las sociedades mapuche y chilena.  Discordia sobre el uso de recursos naturales y la organización social, resuena en forma de desconfianza política en la Araucanía.  El hip-hop mapuche extiende tradiciones de expresión y resistencia que han desarrollado durante siglos como parte de la “etnoliteratura” de zona (Carrasco, 1992).  A la vez, el hip-hop anuncia nuevas redes de información e identificación, las cuales articulan las luchas antiguas de la Araucanía con las poesías de resistencia provenientes de culturas distantes.  Propongo analizar el hip-hop mapuche, como música, poesía y subcultura, para entender algunos procesos de migración, movilización política, y expresión artística que destacan actualmente en la Araucanía.  Enfatizo las condiciones de vida en las poblaciones interétnicas (mapuche y chilena) de Temuco y Padre las Casas, las organizaciones como los Brocas de las Naquis y Kolectivo We Newen y las músicas de rap mapuche y fusión.  Finalmente, examino la canción “Ñi Pullu Weichafe” (Espíritu Guerrero), cuya recepción entusiasta afuera de la Araucanía motiva a examinar la capacidad del activismo musical, de simultaneamente cultivar la fascinación colectiva con rebelión, y “despertar consciencia” a través de solidaridad performativa, y discursos políticos en idiomas precolombinos.

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