Identidad discursiva. La transitividad como mecanismo discursivo para construir una identidad
Resumen
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La transitividad ha sido desarrollada en diversas teorías desde la perspectiva gramatical y la lingüística, pero además, puede ser una herramienta útil para entender la participación de los diversos actores sociales y la identidad de los mismos desde el enfoque sociológico. Este artículo considera que la transitividad de la acción codificada en la palabra verbal no tiene solamente la función textual de expresar la acción-extensión de la acción realizada generando una relación asimétrica entre los actores participantes, sino también, tiene la función experiencial en la que se enfatiza la causación-participante de todos los actores en el proceso, de manera que emerge, la identidad de participantes no codificados en cuanto la agentividad y la responsabilidad. Los datos discursivos sobre los könkáak1/seri, analizados desde ambas perspectivas de la transitividad, muestran no solamente al participante sujeto desde la perspectiva del emisor-NOSOTROS, sino que además, explicita otros participantes: un agente secundario como argumento prominente, y otro, como agente iniciador. La identidad de los könkáak/seri puede entonces ser redefinida desde la pragmática contextual con esta perspectiva de la transitividad experiencial. Comparar ambas perspectivas de la transitividad da como resultado el quedar manifiestos actores sociales co-participantes opuestos en el mismo evento pero no expresos en la construcción discursiva, de manera, que posibilita la redefinición de la identidad de los participantes.
Abstract
The contextual pragmatic analysis focuses the transitivity of the action codified in verbal word, not only as the grammatical textual function, marking the action-extension of the action performed by the subject over the object generating an asymmetric relationship between the social actors, but also, transitivity has an experiencial function as causation-participant. From the social point of view, transitivity as causation-participant, even those participants not codified, come into view by the agentivity and the responsibility into the process; as a consequence the identity of all the participants can be redefined. The contextual pragmatic analysis in discursive data about Könkáak/seri People shows, that the subject constructed by external emisors in the linear action-extension perspective of transitivity have had a certain negative identity, and displays other participants, agents as prominent argument and as initiators agents, that could change the discursive identity of the Könkáak/ser People. The pragmatic contextual evidence opposed social actors in co-participation in the same event so the Könkáak/seri identity could be redefined.
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