La caída de un gigante: el ferrocarril de Angol a Traiguén: 1888-1988

Jorge Waghorn Pérez

Resumen


Se presenta un bosquejo de la evolución de la construcción de la vía férrea de Angol a Traiguén, introduciendo la descripción del movimiento ferroviario de la estación de Traiguén a mediados del siglo XX, entregada por un antiguo conductor de trenes de la ciudad; además de fotografías de época sobre los puentes ferroviarios de Malleco.
Palabras claves: ferrocarril Araucanía, puentes ferroviarios.

Palabras clave


ferrocarril, transporte,

Texto completo:

PDF

Referencias


Album obras públicas. (1910) República de Chile. Santiago, Imprenta Nacional.

Bahamondes Mena, Luis (1998) “Los trenes de la estación de Traiguén”, en Riquelme Pedreros, Jorge “La actividad empresarial en Traiguén a comienzos del siglo XX”. Tesis de Grado del Programa de Licenciatura en Historia. Universidad de la Frontera de Temuco.

Couyoumdjian, Juan Ricardo (1986) Chile y Gran Bretaña: Durante la Primera Guerra Mundial y la Post-guerra 1914-1921. Santiago, Editorial Andrés Bello.

Jiménez Belmar. Edgardo (1990) El violín de acero. Concepción, Editora Aníbal Pinto S.A.

Marqués B., Alberto (1920) Libro internacional Sud-Americano, Tomo II, Santiago

Memoria del Ministerio de Industria y Obras Públicas 1888. (1989) Santiago, Imprenta Cervantes.

Norambuena; Carmen (1998), “La Araucanía y el Proyecto Modernizador de la segunda mitad del siglo XIX: ¿Éxito o Fracaso?”, en Pinto Rodríguez, Jorge (Editor) Modernización, Inmigración y Mundo Indígena. Temuco, Ediciones Universidad de la Frontera

Riquelme Pedreros, Jorge (1998) “La actividad empresarial en Traiguén a comienzos del siglo XX”. Tesis de Grado del Programa de Licenciatura en Historia. Temuco, Universidad de la Frontera.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.