El personaje brechtiano en el novísimo cine chileno: Análisis de los filmes Gatos Viejos, Lucía y El cielo, la tierra y la lluvia

Rubén Dittus

Resumen


Este trabajo reconoce algunos elementos de la dramaturgia del escritor y ensayista alemán Bertolt Brecht en la construcción de personajes en los filmes Gatos Viejos, Lucía y El cielo, la tierra y la lluvia. Se trata de producciones de directores que pertenecen al denominado “novísimo cine chileno”, en las cuales se observan poéticas cinematográficas que se alejan del realismo clásico defendido por André Bazin. El llamado teatro épico de Brecht busca provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Las películas estudiadas muestran que es posible un tipo de cine que impulse la creación de un juicio crítico en el espectador, y que a partir de la observación actúe sobre la realidad misma.

Palabras clave


Cine chileno, Brecht, Dramaturgia, Realismo

Texto completo:

PDF

Referencias


BARTHES, Roland (2007): El imperio de los signos. Barcelona, Seix Barral.

BAZIN, André (2008): ¿Qué es el cine? Madrid, Rialp.

BRECHT, Bertolt. (1963): Brevario de estética teatral. Buenos Aires, La Rosa Blindada.

BRECHT, Bertolt (2010): Escritos sobre teatro. Barcelona, Alba.

CAVALLO, Ascanio & Maza, Gonzalo (2010): El novísimo cine chileno. Santiago, Uqbar.

DITTUS, Rubén (2015): Fundamentos para un estudio del guion en el cine chileno: notas preliminares. Aisthesis, (58), 237-254.

PASCAL, Blaise (2009): Pensamientos. Madrid, Alianza Editorial.

SAAVEDRA, Carlos (2013): Intimidades desencantadas. Santiago, Cuarto Propio.

TARKOVSKI, Andrei (2012): Esculpir en el tiempo. Madrid, Rialp.

URRUTIA, Carolina (2013): Un cine centrífugo. Santiago, Cuarto Propio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.