Educación sexual y perspectiva de género. Un análisis de los debates sobre la ley de educación sexual integral en la Argentina

Facundo Gustavo Boccardi

Resumen


Durante los últimos años, los principales periódicos de la prensa argentina han sido escenario de un debate sobre la sanción de la actual ley de Educación Sexual Integral que tuvo como enunciadores protagónicos a dos instituciones: la Iglesia y el Estado. El presente trabajo
indaga en los pliegues de los discursos que configuran este debate, poniendo el foco en aquellas operaciones discursivas tendientes a establecer, delimitar y estabilizar el sentido de “la perspectiva de género”.
Con este objetivo, la perspectiva teórico-metodológica de esta investigación considera los aportes de aquello que se ha denominado como feminismo postestructuralista y se inscribe, puntualmente, en el campo de la teoría de la discursividad social. Así, se entiende que los
discursos sociales conforman un conjunto heterogéneo que se encuentra sobredeterminado por una hegemonía discursiva que opera a través de mecanismos de regulación y homogeneización que consisten en imponer grados y formas de aceptabilidad, legibilidad y legitimidad.
Desde este enfoque, pretendemos visibilizar las operaciones de la hegemonía discursiva en los argumentos de diferentes enunciadores del debate que se pronuncian acerca de “la perspectiva de género”, conceptualizando desde los aportes del feminismo postestrucutalista las relaciones que estos discursos establecen con sus condiciones de producción.

Palabras clave


Discurso, Educación Sexual Integral, Género.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANGENOT, Marc. 1989. “El discurso social, una problemática de conjunto”, en 1889: Un état du discours social. Montreal: Le Préambule.

------------------------- 1998a. Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

-------------------------: 1998b. “Intertextualidad, interdiscursividad, discurso social”. Rosario: Universidad Nacional. Facultad de Humanidades y Artes.

BUTLER, Judith. 2001. El género en disputa. 1a edición. México: Paidós.

---------------------- 2002. Cuerpos que importan. 1a edición. Buenos Aires: Paidós.

CANCIANO, Evangelina. 2007. Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación: relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación.

DARRÉ, Silvana. 2005. Políticas de género y discurso pedagógico. Uruguay: Ediciones Trilce.

ESCUDERO, Lucrecia. 1996. Malvinas: El gran relato. Fuentes y rumores en la información de la guerra. Barcelona: Gedisa.

FOUCAULT, Michel. 2003. Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. 2a edición. Buenos Aires: Siglo XXI.

--------------------------- 1987. El orden del discurso. 3a edición. Barcelona: Tusquests.

LAMAS, Marta (comp.) 1996. El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa-P.U.E.G.

MORGADE, Graciela. 2006. “Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media”. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.