Educación emocional para la educación transcultural

Lucía Benítez Eyzaguirre

Resumen


La integración de las emociones en el estudio de los campos de la interculturalidad y la identidad aflora la ambivalencia como un proceso contradictorio que oculta el riesgo latente de intolerancia. A partir de un trabajo empírico sobre La recepción transnacional de la televisión como impulso a las migraciones, se deduce la carga emocional de los discursos identitarios y el enfoque motivacional en las referencias a la interculturalidad. La educación y la comunicación como disciplinas precisan incorporar el análisis de lo emocional para generar propuestas de empatía, de conciencia intercultural y de confianza.

Palabras clave


Sociología de las emociones; interculturalidad; comunicación; educación; transculturalidad;

Texto completo:

PDF

Referencias


APPADURAI, A. (2008). Los riesgos del diálogo. Quaderns de la Mediterrània = Cuadernos del Mediterráneo, 10, 268-270. Barcelona: Institut Català de la Mediterrània.

BARKER, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós.

BARTOLOMÉ, M. A. (2006). Procesos interculturales. Antropología política del pluralismo cultural en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

BAUMAN, Z. (1991), Modernidad y ambivalencia. Barcelona: Anthropos

BECK, U. (2002). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

BERICAT ALASTUEY, E. (1999). El contenido emocional de la comunicación en la sociedad del riesgo. Microanálisis del discurso. Reis. Revista española de investigaciones sociológicas, 87, 221-253.

BERICAT ALASTUEY, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en sociología. Papers. Revista de Sociología, 62, 145-176. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

BHABHA, H. K. (2002). El lugar de la cultura, Buenos Aires: Manantial.

BISQUERRA ALZINA, R. y Filella Guiu, G.. (2003). Educación emocional y medios de comunicación. Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 20, 63-67. Huelva: Grupo Comunicar.

CASTELLS, M, (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

CEBERIO, M. R. y Watzlawick, P. (2008). Cambiando marcos semánticos. En Ceberio, M. R. y Watzlawick, P., Ficciones de la Realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana, pp. 123-138. Barcelona, Paidós.

CEBERIO, M. R. y Watzlawick, P. (2008). Ficciones de la Realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana, Barcelona, Paidós, 2008.

CEBERIO, M. R. (2008). El círculo y las preguntas. En Ceberio, M. R. y Watzlawick, P., Ficciones de la Realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana, pp. 173-196. Barcelona: Paidós.

CEBERIO, M. R. y Watzlawick, P. (2008). La dificultad y el problema”, en Ceberio, M. R., col. Watzlawick, P., Ficciones de la Realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana, pp. 69-78. Barcelona: Paidós.

COLLINS, R. (2005). Cadenas de rituales de interacción. Barcelona: Anthropos.

DAMASIO, A. (2008). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.

DIETZ, G. (2003). Introducción. En Pérez Galán, B. y Dietz, G. (eds.), Globalización, resistencia y negociación en América Latina, pp. 9-40. Madrid: Libros de la Catarata.

DUBAR, C. (2000). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Edicions Bellaterra.

ELIAS, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

FOUCAULT, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

GARCÍA CANCLINI, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós, 2001.

GARCÍA CANCLINI, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.

GEERTZ, C. (1996). El anti-relativismo. En Geertz, C., Los usos de la diversidad, pp. 93-124. Barcelona: Paidós.

GRIMSON, A. (2008). Diversidad y cultura. Reificación y situacionalidad. Tabula Rasa, 8, 45-67. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

GROSSBERG, L. (2003). Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso? En Hall, S. y Gay, P. (eds.), Cuestiones de Identidad, pp. 148-180. Buenos Aires: Amorrortu.

HOCHSCHILD, A. R. (1990). Ideology and Emotion Management: A Perspective and Path for Future Research. En Kemper, T. D. (ed.), Research Agendas in the Sociology of Emotions. New York: State University of New York Press.

HOCHSCHILD, A. R. (2008). La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Katz.

HOCHSCHILD, A. R. (1975). The Sociology of Feeling and Emotion: Selected Possibilities. En Millman, M. y Kanter, R. M. (eds.), Another Voice. Feminist Perspectives on Social Life and Social Science, pp. 280 - 307. Nueva York: Anchor Books.

KYMLICKA, W. (1996). Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.

MAALOUF, A., (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

MAFFESOLI, M. (2009). El reencantamiento del mundo. Una ética para nuestro tiempo. Buenos Aires: Dedalus.

MAFFESOLI, M. (2004). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México: Siglo XXI.

MARTÍN DÍAZ, E. (2003). Procesos Migratorios y ciudadanía cultural. Sevilla: Mergablun.

MARTÍN-BARBERO, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

MCDOWELL, L. (2000). Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Cátedra.

MOÏSI, D. (2010) La geopolítica de las emociones: como las culturas del miedo, la humillación y la esperanza están reconfirmando el mundo. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

NUSSBAUM, M. C. (2008). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emocione, Barcelona: Paidós.

PÉREZ TAPIAS, J. A. (2000). ¿Identidades sin fronteras? Identidades particulares y derechos humanos universales. En Gómez García, P. (coord.), Las ilusiones de la identidad, pp. 55-98. Madrid: Cátedra.

RIFKIN, J. (2010). La civilización empática. Barcelona: Paidós.

RODRÍGUEZ, T. (2008). El valor de las emociones para el análisis cultural. Papers. Revista de Sociología, 87, pp. 143‐159. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

SIERRA CABALLERO, F. (2003). Comunicación y migración. Matrices y lógicas para pensar el cambio social. En Contreras, F., González Galiana; Rafael, y Sierra, F. (coords.), Comunicación, cultura y migración, pp. 183-206. Sevilla: Junta de Andalucía.

SOLANA RUIZ, J. L. (2000). Identidad cultural, racismo y antirracismo. En Gómez García, P. (coord.), Las ilusiones de la identidad, pp. 99-126. Madrid: Cátedra.

TIBI, B. (2003). Los inmigrantes musulmanes de Europa: entre el Euro-Islam y el gueto. En AlSayyad, N. y Castells, M. (eds.), ¿Europa musulmana o euro-islam? Política, cultura y ciudadanía en la era de la globalización, pp. 74-75. Madrid: Alianza Editorial.

VIDAL JIMÉNEZ, R. (2005). Hermenéutica y transculturalidad. Propuesta conceptual para una deconstrucción del “multiculturalismo” como ideología. Redes.com, 2, 49-65.

WATZLAWICK, P. (2008). La construcción de realidades en psicoterapia. En Ceberio, M. R., col. Watzlawick, P., Ficciones de la Realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana, pp. 37-52. Barcelona: Paidós.

WATZLAWICK, P. (2008). Juegos sin fin. En Ceberio, M. R., col. Watzlawick, P., Ficciones de la Realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana, pp. 53-62. Barcelona: Paidós.

WATZLAWICK, P. (2008). Algunas reglas para el diálogo. En Ceberio, M. R., col. Watzlawick, P., Ficciones de la Realidad. Realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana, pp. 63-68. Barcelona: Paidós.

WOLTON, D. (2003). La otra globalización. Barcelona: Gedisa.

YOUNG, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Cátedra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.