Envíos

 

Directrices para autores/as

ESTA PLATAFORMA WEB YA NO RECIBE ENVÍOS. TODOS LOS ARTÍCULOS RECIBIDOS POR MEDIO DE ESTA PLATAFORMA SERÁN DESCARTADOS.

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CONSULTE LA NUEVA WEB DE PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN

 

ATENCIÓN:

Esta es la antigua web de la revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN ISSN 0718-4867. Muy pronto, esta web dejará de ser accesible.

La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN tiene una nueva web porque ahora trabaja con OJS 3. La nueva web todavía está en fase de pruebas, pero debería funcionar perfectamente.

Para acceder a la nueva web:

http://revistas.ufro.cl/index.php/perspectivas/
http://journals.ufro.cl/index.php/perspectivas/

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS USUARIOS YA REGISTRADOS: Si usted es un usuario ya registrado en esta plataforma, simplemente use sus mismas credenciales para acceder a la nueva plataforma. El único cambio que notará es el diseño de la nueva web. Todo lo demás sigue igual.

Para cualquier consulta, escirba a: ruben.sanchez@ufrontera.cl

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Todos los trabajos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes Normas para la Publicación:

1. Deben ser originales e inéditos y que no estén postulados simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Además, deberán tener interés académico y social.
2. La revista Perspectivas de la Comunicación no acepta envíos por correo electrónico. El envío de artículos debe realizarse mediante esta página web. Si todavía no se ha registrado, regístrese. En caso de contar ya con un usuario y contraseña para esta web, ingrese y proceda al envío.

En el paso 3 del formulario de envío (“Introducir los metadatos del envío”), se introducirán los siguientes datos: Nombre Completo del/os Autor/es,, Institución de Cada Autor, Correo Electrónico, Ciudad y País. En el apartado “Resumen biográfico” del mismo paso 3, se especificará también el Grado Académico de cada autor. ESTOS MISMOS DATOS NO DEBEN INCLUIRSE EN EL ARTÍCULO CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR UNA EVALUACIÓN ANÓNIMA.


3. Los textos de comunicaciones científicas y artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 30 páginas.
4. Se aceptan y publican artículos escritos en castellano, portugués o inglés.
5. Los/as autores/as tienen que usar la siguiente plantilla para formatear sus manuscritos. Plantilla MS Word 2003
6. Los trabajos deberán enviarse en formato electrónico de archivo ".doc" o ".rtf".
7. Todos los trabajos deberán contener el título del trabajo redactado en español y en inglés.
8. Los resúmenes deben redactarse en español y en inglés (abstract), y no podrán superar las 250 palabras.
9. El resumen y abstract del trabajo presentado debe incluir un mínimo de 4 y un máximo de 6 palabras claves redactadas en español y en inglés.
10. Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula y minúscula y resaltarse en negrita.
11. Si el trabajo incluye imágenes o ilustraciones, estas deben tener una resolución mínima de 250 dpi y se colocarán en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
12.Tablas, imágenes, figuras, apéndices y notas deben incluirse dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del artículo. Estas deben enumerarse correlativamente e indicar como pie de imagen su fuente, incluso cuando es elaboración de los autores.  Los títulos de las tablas, imágenes y similares deben tener un tamaño de 12 puntos. El tamaña de tablas, imágenes y similares debe ser lo suficientemente grande como para que se lean cómodamente.
13. Las notas a pie de página deberán seguir una numeración correlativa y única a lo largo de todo el trabajo. Estas se usarán sólo para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo en los casos que sean estrictamente necesarios.


14. Las referencias bibliográficas se harán siguiendo el procedimiento Harvard (en el texto, autor/fecha/pg.). Este método aligera el texto, ahorra espacios, evita repeticiones innecesarias y es muy claro en cuanto al rigor de la cita. Se procede del siguiente modo: se colocará en el propio texto, en el lugar donde se origine la cita y entre paréntesis el nombre del autor, el año de la publicación y la página o páginas correspondien-tes. Ej.: (Dijk, 1983a: 177). En caso de que el autor citado haya publicado más de una obra en un año determinado se reseñará utilizando las letras a, b, c... . Ej.: (Dijk, 1983b: 93-98). Si la referencia corresponde a una página digital se consignará así en el texto: (Dijk, 1976: web). Cuando los autores de una obra sean más de dos, úsese el primer firmante seguido de “et al.”. Ninguna cita sangrada puede carecer de referencia bibliográfica completa.


15. Los artículos deben finalizar con el epígrafe Referencias bibliográficas (por extensión estas referencias bibliográficas acogerá a las hemerográficas y las cibergráficas y no se distinguirán en diferentes epígrafes) que contendrá solo las obras utilizadas y ordenadas alfabéticamente por autores (PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN comprueba las referencias y elimina las no utilizadas en el texto), citando por este orden: apellidos (mayúsculas), nombre (minúsculas), año de publicación o edición referida (entre paréntesis) y distinguiendo a, b c... en caso de que el autor tenga más de una obra en el mismo año; título del libro (en cursiva), volumen, lugar de la publicación y nombre de la empresa editorial. En algunas obras singulares es conveniente añadir, junto al año de la edición manejada, la primera edición de la obra. Para la hemerografía y las contribuciones en libros se seguirán las mismas pautas excepto en los títulos de los artículos: en ambos casos no irán en cursiva y sí entre comillas. La cursiva se reserva para el título del periódico, revista o libro colectivo. Los siguientes ejemplos muestran lo descrito:

Libros:

DIJK; Teun a. van (1983a): La ciencia del texto. Barcelona, Paidós Comunicación

DIJK; Teun a. van (1983b): Estructuras y funciones del discurso. México, Siglo XXI

Contribuciones en libros:

GILMORE, Gene (1981): “Una ética para periodistas”, en MERRIL, John y BARNEY, Ralph: La prensa y la ética. Buenos Aires, Editorial Universitaria, pp. 135-170

Artículos en revistas:

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1994): “La tesis del perro-guardián: revisión de una teoría clásica”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 1. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp.13-25.

Artículos en periódicos:

ZARZALEJOS, José Antonio (2007): “Los periodistas, «bestias salvajes»”, en ABC, 17 de junio, sección Opinión: “La Tercera” (p.3).

Artículos en Internet: apellidos y nombre del autor, año (si aparece), título del artículo (entrecomillado), título de la publicación (cursiva), dirección electrónica y fecha de consulta.

Ejemplo:

DIJK; Teun a. Van (1976): “Narrative macrostructures. Cognitive and logical foundations”, en Discourse in Society: http://www.discourses.org/OldArticles/Narrative%20macrostructures.pdf. [fecha de consulta: 1 de enero de 2007]


16. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Para ello, el o los autores deben marcar la casilla que encontrarán en el apartado “Aviso de derechos de autor” del formulario de envío de artículos al que solo pueden acceder los autores previamente registrados en esta plataforma web. Puede registrarse aquí.
17. Los artículos que no cumplan con lo establecido en el punto anterior, no serán sometidos al proceso de evaluación respectivo.
18. Conflicto de intereses. Cuando se presente un trabajo, los/as Autores/as son responsables de reconocer y revelar sus conflictos económicos o de otra índole que pudieran influenciar su trabajo. Debieran reconocer en el trabajo todo apoyo financiero o cualquier relación personal o económica que tenga que ver con ese trabajo.

Evaluación
19.Perspectivas de la Comunicación informará a cada autor del recibo del artículo enviado.
20.El Director junto al Editor decidirán sobre el envío de los artículos recibidos a los pares evaluadores para su revisión. Se tendrá en cuenta que cumplan con las exigencias de formato y foco temático. Los artículos serán enviados a un mínimo de dos evaluadores anónimos e independientes para su revisión en virtud de los criterios de evaluación establecidos por la publicación. En caso de discrepancia entre evaluadores, se recurrirá a un tercer evaluador para tomar la decisión final. El método de revisión empleado tiene por objetivo la evaluación de los trabajos por pares manteniéndose tanto el anonimato del autor como el de los evaluadores.
21.Se informará a los autores de los resultados de la evaluación en un plazo no superior a diez meses.
22.PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más oportuno.
23. Los autores son responsables por el contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los editores de esta revista.
24.Por último, el Equipo Editorial informará al autor(es) sobre la aceptación definitiva para su publicación en la Revista y, en su caso, del número en que aparecerá publicado.

Envío de reseñas
Las reseñas serán evaluaciones críticas sobre libros en las tres áreas señaladas. Los libros reseñados deben ser publicaciones editadas durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación del número, incluyendo dicho año. Cada reseña debe incluir los datos completos de la obra (números de páginas e ISBN) y no deberá exceder las tres páginas digitadas a espacio y medio.

El envío de artículos y reseñas a la revista Perspectivas de la Comunicación, autoriza al Director y Editor de la publicación académica para difundir el trabajo publicado, por medio de la versión electrónica de la revista y en cualquier base de datos o sistemas de indización que se decida utilizar para lograr una mayor difusión de los trabajos.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Se ha descargado la plantilla de artículos de PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN para preparar el archivo de envío. (En caso de no disponer de MS Word, se aceptan archivos en formato rtf).
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto está en Arial, tamaño 10, justificado, interlineado 1,5, márgenes 3 cm (izquierdo y derecho) y en folios de papel A4 (210x297), en una única cara.

    Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para el autores/as, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.