Vigencia de la tradición oral en escolares rurales mapuches
Resumen
Se presenta un trabajo de investigación empírica, iniciado en 1990, y financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de la Frontera (DIUFRO).
A una muestra de 230 escolares rurales mapuches de enseñanza Básica, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 6.6 y 12.6 años, que estudiaban en 11 escuelas municipalizadas de la Provincia de Cautín, le fue aplicada una Escala de Aculturación, a objeto de determinar el mayor o menor grado de acercamiento que tienen con su cultura de pertenencia, debido a los efectos que han estado expuestos, lo que en parte habría implicado la pérdida de sus patrones culturales.
El análisis de contenido de la escala de aculturación, permitió trabajar las 5 variables que la componen: Familia, Vivienda, Lenguaje, Socialización Básica y Religión, considerados como indicadores fundamentales y de gran significación para la cultura mapuche.
A objeto de determinar la vigencia de la tradición oral, a partir del Análisis de Contenido de la Escala de Aculturación, el trabajo se centró en 3 variables: LENGUAJE, SOCIALIZACIÓN Y RELIGIÓN. Las que se han trabajado como indicadores subjetivos de la cultura. A diferencia de los otros dos, FAMILIA Y VIVIENDA, que son indicadores objetivos del sistema cultural mapuche.
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Ver todos los comentarios"Jaylan" (2016-05-19)
"Tish" (2016-05-20)
"Essie" (2016-05-20)
"Luella" (2016-05-21)
"Kayo" (2016-05-22)
por lopes antonio (2018-05-03)