Cibercultura Otaku. Un anáisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escen en grupos de Facebook

Federico Álvarez Gandolfi

Resumen


Este artículo se propone reflexionar sobre los modos en que los fans del manga y el anime –cómics y animaciones japonesas–, quienes se reconocen a sí mismos como otakus, ponen a circular sentidos de identidad valiéndose de plataformas digitales, dentro del contexto contemporáneo de una cultura de la convergencia (Jenkins, 2008). Por lo tanto, desde un enfoque comunicacional y socioantropológico, se realizará un análisis interdiscursivo (Angenot, 2010), de corte cualitativo, sobre un corpus construido por intercambios de estos fans en grupos de Facebook, administrados por miembros de las principales empresas que organizan convenciones o eventos temáticos sobre manga y anime en la Argentina. Estos intercambios fueron registrados mediante técnicas observacionales propias de la aplicación del método etnográfico para el estudio del ciberespacio (Hine, 2004).

El abordaje del caso particular aquí presentado permite inferir que uno de los usos que hacen los otakus de las plataformas digitales consiste en poner en escena una identidad "alternativa", como parte de la manifestación de lo que en este trabajo se propone denominar otakismo. En efecto, frente a los repertorios dominantes de representaciones sociales y mediáticas que los estigmatizan, estos fans tienden a vincularse en grupos de Facebook utilizando esa plataforma para expresar una adscripción a la "identidad otaku" y discutir los significados negativos asociados con dichas representaciones estigmatizantes.


Palabras clave


Cibercultura; Otakus; Identidad; Fanatismo; Facebook; Convergencia.

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