Migrantes peruanos en la proa de la Plaza de Armas de Santiago de Chile: De umbrales a indicios de hibridez cultural

Ximena Poo Figueroa

Resumen


Los inmigrantes peruanos en Santiago de Chile que han hecho suyo el entorno de la Plaza de Armas, específicamente de uno de sus vértices desde donde surge la calle Catedral, plantean varias preguntas sobre la resignificación de los espacios en el casco histórico y sobre la articulación de discursos y prácticas culturales que emergen entre los migrantes y entre ellos y los “otros”, considerando esa alteridad en un espacio reconstituido, tanto por la memoria histórica como por los flujos de una ciudad que (des)aparece en la inflexión modernidad/posmodernidad/sobremodernidad. En este documento se realiza una exploración por esas rutas liminales, intentado teorizar sobre los niveles de hibridez a los que pueden llegar los flujos, los movimientos y los anclajes que se dan entre los dos mundos (in between) de los migrantes y entre ellos y el lugar que “acoge y discrimina” y que es resignificado como un espacio público con nuevos sentidos, y el “no lugar” de movimiento perpetuo y fugaz que los desplaza entre las máscaras intercambiables de lo global y lo local. En ese escenario la comunicación intercultural es clave.

Palabras clave


Discurso; Posmodernidad; Inmigrantes; Comunicación;

Texto completo:

PDF

Referencias


AUGÉ, Marc. 1996. Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa Editores.

BHABHA, Homi K. 2001. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.

DE LUCAS, Javier. 2002. Sobre el papel de los derechos humanos en las políticas de inmigración. La necesidad de otra mirada sobre la inmigración, en tiempos de crisis. En

GARCÍA CASTAÑO, F. J. y LÓPEZ, C. M. (eds.). La inmigración en España. Contextos y alternativas. Granada: Universidad de Granada.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1997. Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. 2000. Noticias recientes sobre hibridación. Texto presentado como conferencia del profesor invitado en el VI Congreso de la Sibe, celebrado en Faro en julio de 2000.

HALL, Stuart. 2003. Introducción: ¿quién necesita identidad? En Stuart Hall y Paul du Gay (Comps.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

HIERNAUX, Daniel. 2006. Los centros históricos: ¿espacios posmodernos? (De choques de imaginarios y otros conflictos). En Alicia Lindón, Miguel Angel Aguilar y Daniel Hiernaux (Coords). Lugares e imaginarios en la metrópolis. Iztapalata: Anthropos, Universidad Autónoma de México.

HUATAY, Carolina (comp.). 2004. Mujeres sin fronteras, primer concurso de relatos autobiográficos de trabajadoras migrantes. Santiago de Chile: Oxfam y Proandes.

NASH, Mary. 2001. Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género. En

NASH, M. y MARRE, D. (eds.). Multiculturalismo y Género. Barcelona: Editorial Bellaterra.

WILLIAMS, Raymond. 1994. Sociología de la Cultura. Buenos Aires: Paidós.

DE CERTAU, M. 2002. The Practice of Everyday Life. En LIE, Rico. Spaces of Intercultural Communication. An Interdisciplinary Introduction to Comunication, Culture and Globalizing/Localizing Identitities. 23a Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios en

Comunicación Social (AIECS). Barcelona: Hampton Press.

http://www.portalcomunicacion.com/forumv/forum3/pdf/f3_esp.pdf.

DE LOS RÍOS, Juan y RUEDA, Carlos. 2005. ¿Por qué migran los peruanos al exterior? Versión electrónica:

http://cies.org.pe/files/ES/Bol58/01-rios-rueda.pdf.

FERRER, Christian. Los intrusos. Frontera y cicatriz. En Nueva Sociedad 127 (Buenos Aires, septiembre-octubre 1993).

http://www.nuso.org/upload/articulos/2273_1.pdf.

FLACSO. Referencia al estudio de Stefoni, Carolina, y Núñez, Lorena en

http://www.flacso.cl/flacso/main.php?page=noticia&code=271.

LIE, Rico. 2002. Espacios de Comunicación Intercultural. En versión adaptada del capítulo 6 de

Spaces of Intercultural Communication. An Interdisciplinary Introduction to Comunication, Culture and Globalizing/Localizing Identitities. 23a Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS). Barcelona: Hampton Press.

http://www.portalcomunicacion.com/forumv/forum3/pdf/f3_esp.pdf.

OLIVARES, Marisol. 2006. En busca del sueño “chileno”. En La Tercera, Santiago de Chile, 29 de octubre de 2006.

http://docs.latercera.cl/especiales/2006/reportajes_sociedad/Reportajes4.pdf.

OLIVARES, Marisol. 2006. El esquivo ascenso económico. En La Tercera, Santiago de Chile 29 de octubre de 2006.

http://docs.latercera.cl/especiales/2006/reportajes_sociedad/Reportajes4.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.