De los libros de texto a los portales educativos: un análisis sociosemiótico sobre sus estrategias discursivas. El caso de Introducción a la Comunicación y Educar

María Agustina Sabich

Resumen


En el presente artículo nos proponemos efectuar el análisis y la comparación de algunos de los procedimientos discursivos presentes en un manual argentino de enseñanza media de Comunicación (Introducción a la Comunicación, Aula Taller, 2012) y en un portal educativo del mismo país, nivel y área (Educ.ar), tomando como principal herramienta teórico-metodológica la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1993 [1988]). El propósito de esta investigación es relevar, por un lado, las estrategias que caracterizan al dispositivo impreso y al digital y, por el otro, identificar cuáles son las representaciones que asume la Comunicación según el soporte en que se manifiesta.

Dado el contexto creciente de hipermediación (Scolari, 2008) y de hibridación de géneros y de estilos, consideramos que el análisis discursivo de los textos escolares y de los portales educativos constituye un instrumento fundamental para contribuir en el desarrollo de los modelos educativos latinoamericanos. Por esta razón entendemos que es relevante abordar no solo los contenidos y las estrategias didácticas dinamizados en ellos, sino también, los aspectos formales que configuran su diseño, con el objetivo de optimizar su futura utilización en los diversos niveles de enseñanza y áreas de conocimiento.


Palabras clave


Libros de texto; Portales educativos; sociosemiótica; hipermediaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIAR, Henoch (2007). El futuro no espera. Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: La Crujía.

ALVARADO, Maite (1994). “Paratexto”, en Enciclopedia Semiológica, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Eudeba.

AUTHIER-REVUZ, Jacqueline (1984). “Hétérogénéité(s) énonciative(s)”, en Langages, N° 73. París, SEDES, pp. 98-11.

BARTHES, Roland (1986 [1982]). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

BERNSTEIN, Basil (2005 [1975]). Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal

BUENFIL BURGOS, Rosa Nidia (1993). “Análisis del discurso y educación”, en Documento DIE, N° 26. México D.F., Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

CASETTI, Franceso y ODIN, Roger (1990). “De la paléo- à la néo-télévision. Approche sémio-pragmatique”, en Communications, Vol. 51, N° 1. Catalunya, Universitat de Girona, pp. 9-26.

CHARTIER, Anne-Marie y HÉBRARD, Jean (1994). Discursos sobre la lectura (18801980). Barcelona: Gedisa

CHEVALLARD, Yves (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: FCE.

DUEK, Carolina (2013). Infancias entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Buenos Aires: Capital Intelectual.

DUSSEL, Inés y QUEVEDO, Luis (2010). “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”, Actas del VI Foro latinoamericano de educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.

GARCÍA NEGRONI, María; ESTRADA, Andrea y RAMÍREZ GELBES, Silvia (2006). “Polifonía y objetividad. Las no coincidencias del decir en el abstract científico”, en Hispanismo: discursos culturales, identidad y memoria, Vol. 3, Tucumán, FFyL-UNT, pp. 378-389.

HYLAND, Ken (2000). Disciplinary discourses, Social Internactions in academic writing. London: Longman.

JENKINS, Henry (2008 [2006]). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: University Press

JOHNSEN, Egil (1996 [1993]). Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor.

Ley Nº 26.206. Ley de Educación Nacional. 2006. Congreso de la Nación Argentina, Argentina. Disponible: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

MIGNOLO, Walter (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones El Signo.

PEIRCE, Charles Sanders (1978). Fragmentos de la ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

SABICH, María Agustina (2015). “El discurso pedagógico en tiempos de Internet. Aproximaciones sociosemióticas al estudio de los portales educativos”, en Tonos Digital, N° 29. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 1-27.

SCOLARI, Carlos (2012). “El texto DIY (Do It Yourself)”, en Medios y artes en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La Crujía.

SCOLARI, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

STEIMBERG, O. (1993). Semiótica de los Medios Masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel.

PÉREZ-TORNERO, José (2008). “La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática”, en Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, N° 31, Vol. 16. Huelva, Grupo Comunicar, pp. 15-25.

TOSI, Carolina (2011a). “El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos”, en Revista Lenguaje, Nº 39. Cali: Universidad del Valle, pp. 469-500.

TOSI, C. (2011b). “Puesta en escena discursiva y ethos pedagógico. Acerca de la subjetividad y la polifonía en libros de texto de Secundario”, en Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica. Buenos Aires, Editoras del Calderón, pp. 151-186.

TOSI, Carolina (2010a). “Los mecanismos de incorporación del léxico disciplinar en manuales escolares de secundario. Un enfoque polifónico-argumentativo”, en La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza, Castel y Cubo Editores, pp. 226-231.

TOSI, Carolina (2010b). “Argumentatividad y polifonía en libros escolares. Un análisis microdiscursivo en libros de texto argentinos”, en Álabe, n° 2. Almería, Ediciones Nuevos Rumbos, pp. 1-22.

VERÓN, Eliseo (2004). Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.

VERÓN, Eliseo. (1995 [1984]). “Semiosis de lo ideológico y del poder”. La mediatización. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones CBC.

VERÓN, Eliseo (1993 [1988]). La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

WEINRICH, Harald (1975). Estructura y función de los tiempos en el lenguaje. Madrid: Gredos.

WERLICH, Egon (1975). Typologie der Texte. München: Fink.

Corpus de análisis

COM, Sergio; MOREL, María y ACKERMAN, Sebastián (2012). Introducción a la Comunicación. Buenos Aires: Aula Taller.

Portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación Educ.ar. Disponible [en línea]: http://www.educ.ar/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.