Genealogía de la concentración económica de los medios de comunicación en Chile: un análisis desde la historia social y la comunicación

Claudio Ulloa Galindo

Resumen


El presente trabajo pretende reflexionar sobre la genealogía histórica, política y económica de la concentración de los medios de comunicación de Chile. Realizando una observación con énfasis en la historia social y la comunicación, que manifiesta los diversos momentos sobre los cuales se ha construido un panorama mediático concentrado en la propiedad y contenidos; el cual no ha cambiado sustancialmente en los últimos cuarenta años.

Palabras clave


Concentración económica; medios de comunicación; estado nación; economía política de la comunicación;

Texto completo:

PDF

Referencias


CORRALES, O. y SANDOVAL, J. (2003) Concentración del Mercado de los Medios Pluralismo y Libertad de Expresión. Santiago: Centro de Estudio de la Comunicación, Universidad de Chile.

DEL VALLE, C. (2004): Metainvestigación de la comunicación en Chile. Crítica y Tendencias. Temuco, Ediciones Universidad de La Frontera.

DEL VALLE, C. (2006). Comunicación Participativa, Estado-Nación y Democracia. Discurso, Tecnología y Poder. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.

PINTO, J. (2000). De la inclusión a la exclusión. La formación del Estado, la nación y el pueblo mapuche. Santiago : Universidad de Santiago de Chile.

PORTALES, D. (1981). Poder económico y libertad de expresión. Santiago: Nueva imagen.

PORTALES, D. (1999). La concentración de los medios y la libertad de expresión en Chile. Escuela de periodismo Universidad de Chile (coord.): Los usos de la libertad de expresión. Documento de trabajo.

RUIZ-TAGLE VIAL, P. (2011). Propiedad de los medios y principios de intervención del estado para garantizar la libertad de expresión en chile. Revista de derecho (Coquimbo), 18(2), 347-359.

SALAZAR, G., y PINTO, J. (1999) Historia Contemporánea de Chile, Estado, Legitimidad, ciudadanía. Tomo I. Santiago: LOM.

SUNKEL, G. y GEOFFROY, E. (2001). La concentración económica de los medios de comunicación en Chile. Santiago: LOM.

VITALE, L. (1998): Interpretación Marxista de la Historia de Chile. Tomo IV. Santiago de Chile: LOM ediciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.