La ciudadanía mediática.

Jorge Francisco Aguirre Sala

Resumen


La globalización y el cosmopolitismo intentan diluir las identidades nacionales. La nueva cultura de consumo carece de originalidad y reconocimiento de lo propio y se distingue por la desterritorialización y abandono del monolingüismo. El éxito de esta disolución- transfiguración causa la sensación de mayor poderío como consumidor que como ciudadano. Los mass media instrumentan esta situación. Particularmente, foros, blogs, chats, correo electrónico, twitter, teléfono móvil, facebook, portal interactivo público o privado, wikis. Los new media son instrumentos para ejercer el derecho de exigir derechos. Permiten una más extensa co-legislación, impartición de justicia y elevación de la esfera privada al alcance público. Es decir, evitan la perdida de la potestad y la fragmentación en audiencias de consumo al integrar la ciudadanía mediática.


Palabras clave


Ciudadanía, nuevos medios de comunicación, exigibilidad de derechos, derechos diferenciados.

Texto completo:

PDF

Referencias


BELK, R. (1995). Collecting in a Consumer Society. London: Routledge.

BOURDIEU, P. (1984). Distintiction: a Social Critique of the Judgement of Taste. London: Routledge & Kegan Paul.

CANTÚ, J. (2008) Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, compilado por Gúzman, N. México: Limusa.

CONTRERAS, T. (2010). La web participativa: blogs, el periodismo ciudadano y la democracia. Razón y Palabra, 60. Recuperado octubre 30, 2010 de

http://www.razonypalabra.org.mx

CORRIGAN, P. (1997). The sociology of Consumption. London: Sage.

DUSSEL, E. (2007). Seis tesis de política de la liberación. El Saber Filosófico, II, Sociedad yCiencia, comp. Martínez y Ponce de León, México: Siglo XXI-AFM.

FLEISCHMAN, L., Ginesta, X., & López, M. (2009). Los medios alternativos e Internet: un análisis cualitativo del sistema mediático español. Andamios, 6(11), pp. 257-285. México.

FRIEDMAN, J. (1995). The Past in the Future: History and the Politics of Identity. American Anthropologist.

GARCIA CANCLINI, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

__________. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México DF: Grijalbo.

GIDDENS, A. (1999). La tercera vía. Madrid: Taurus.

GLENISTER, K. (2008). Dialogic Ethics, Cosmopolitanism and Intercultural: Globalization Matters. Communication Ethics. New York: Peter Lang.

HABERMAS, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Ediciones G. Gili.

__________. (2002). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos.

HITCHCOCK, M., & Teague, K. (2000). Souvenirs: the Material Culture of Tourism. Aldershot: Avebury.

HUERTA, E., & García, E. (2008). La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política. Comunicación y Sociedad, 10, 163-189.

JONES, J. P. (2006). A cultural approach to the study of mediated citizenship. Social Semiotics, 16(2), pp. 365-383. USA.

LULL, J. (1997). Medios, comunicación, cultura: aproximación global. Buenos.Aires.: Amorrortu.

MILES, S. (2002). The changing consumer. USA: Taylor and Francis Group.

MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México: UNESCO. Recuperado de

http://www.bibliotecasvirtuales.com/bilbioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp3

PAJNIK, M. (2005). Citizenship and Mediated Society. Citizenship Studies. 9(4), pp. 349-367. Routledge.

__________. (2005b). New Media: Limitations to Citizenship. V: Digital Utopia in the Media: From Discourses to Facts: A Balance. Masip, Pere, Rom, Josep (ur.), 77–86. Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicacío Blanquerna.

ROSEN, J. (2005). The Weblog: An Extremely Democratic Form in Journalism. Recuperado de

http://extremedemocracy.com/chapters/Rosen_weblog.pdf.

STEVENSON, N. (1998). Culturas mediáticas: Teoría social y comunicación masiva, Buenos Aires: Amorrortu.

THOMPSON, J.B. (1990). Ideology and Modern Culture: Critical Social Theory. The Era of Mass Communication. Cambridge: Polity Press.

VATTIMO, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

VILLASANTE, T. R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Ed. Libros de la Catarata.

VILLOTA, O. (2010). Espacios participativos en red: nuevas posibilidades de las variedades de la organización social. Razón Y Palabra, 65. Recuperado octubre 30, 2010 de

http://www.razonypalabra.org.mx.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.